top of page

Conéctate con la psicoespiritualidad

la forma en que elegimos satisfacerlas es completamente bioindividual.

CONÉCTATE CON LOS DEMÁS

Al formar parte de una comunidad, sentirás que perteneces a ese grupo y eso puede reforzar tus relaciones y tu vida social. Asumir un papel activo en una comunidad puede mejorar el equilibrio en estas áreas de tu Círculo de la Vida. También forja conexiones a tu alrededor, amplía tu perspectiva y ayuda a combatir los factores que pueden afectar tu salud, como la soledad y el aislamiento. Pese a que superar

la barrera de la vulnerabilidad y el miedo al rechazo puede resultar un desafío, se necesitan redes comunitarias sólidas para mantener la psicoespiritualidad.

2

A continuación, encontrarás algunas maneras de crear comunidad:

• Envía un mensaje de texto o llama a un amigo, familiar o conocido y comparte con ellos algún momento alegre de tu día.

• Revisa los recursos de la comunidad, como la biblioteca local, y asiste a clases, grupos de interés especial o reuniones sociales que te interesen.

• Únete a un grupo de apoyo u ofrécete como voluntario en una organización local en tu área.

CONÉCTATE CON LA NATURALEZA

Las investigaciones sostienen que pasar tiempo en la naturaleza aporta granes beneficios a la salud mental y espiritual. Conectarse con la naturaleza tiene un impacto positivo en componentes psicológicos como la felicidad, la autorrealización, la resiliencia y el funcionamiento cognitivo.1 El desconectarte y dirigir toda tu atención a tu entorno en la naturaleza, también producirá en ti una sensación de asombro

y admiración con respecto a la creación y al universo.

Considera estas formas de conectarte con la naturaleza:

• Busca un banco, una mesa para picnic o un restaurante con patio y pasa el tiempo de descanso para almorzar al aire libre.

• Comienza a trabajar en el jardín: puedes cuidar de una maceta de hierbas en el alféizar de la ventana o cultivar tus propios productos en casa o en una parcela comunitaria.

• Tómate unas intrépidas vacaciones al aire libre, como ir de mochilero a un parque nacional o explorar un destino de playa tropical.


CONÉCTATE CON TU PROPÓSITO

Un factor que influye en la salud y en la larga vida de algunas de las culturas más longevas es tener un sentido de propósito. Los okinawenses de Japón lo llaman ikigai, o “aquello que hace que valga la pena vivir la vida”.2 Encontrar tu propósito representa una razón de ser significativa y puede reforzar tu bienestar espiritual y mental para que disfrutes de una vida larga y saludable.

Así es como puedes conectarte a tu propósito:

• Crea un panel visual que represente tus objetivos y sueños con citas motivacionales de personas que te inspiran.

• Elabora tu propia declaración de objetivos para esclarecer tus valores

y tu razón de existir en el mundo. Agrégale tantos detalles como sea posible

y ten en cuenta que tu declaración de objetivos y propósito pueden evolucionar.

• El propósito se encuentra en la intersección entre un desafío que has superado y las cosas de las que disfrutas haciendo. Haz una anotación en tu diario que relacione un obstáculo que hayas logrado con una de tus pasiones.

CONÉCTATE CONTIGO MISMO

Carl Jung, pionero de la psicología moderna, fue defensor de la integración de

la espiritualidad al estudiar la mente.3 Uno de sus conceptos primarios fue el "yo",

que definió como la fuerza sagrada y central que guía el desarrollo de uno mismo.4 Desarrollar una relación contigo mismo, ese yo interior, te brinda una profunda comprensión personal y te permite establecer relaciones más profundas con los demás.

Ten en cuenta las siguientes formas para conectarte contigo mismo:

• Prueba con uno o dos ciclos de respiración diafragmática: inspira mientras cuentas hasta cuatro; aguanta la respiración durante cuatro segundos; espira durante cuatro segundos; y vuelve a contener la respiración durante cuatro segundos. Observa lo que sucede en tu mente y cuerpo.

4

• Busca un taller o clase de movimiento somático que integre la conexión mente y cuerpo, como la danza, el Método Feldenkrais, pilates o yoga.

• Dado que la creatividad puede ser una herramienta poderosa para la autoexpresión y la autorreflexión, podrías emprender un proyecto o pasatiempo creativo a largo plazo, como cantar, dibujar o confeccionar tu propia ropa.

Elige algo que transmita tu personalidad y en lo que quieras trabajar

con frecuencia.

FAVORECE TU RELACIÓN CON LA PSICOESPIRITUALIDAD

Al asociar la psicología y la espiritualidad, obtendrás un enfoque interconectado para apoyar tu salud mental y espiritual. Puedes experimentar con estas sugerencias y personalizarlas para descubrir tus prácticas bioindividuales. La importancia

no recae necesariamente en cómo decides implementar la psicoespiritualidad,

sino en que estás satisfaciendo cada una de tus necesidades humanas fundamentales de la manera que mejor funciona para ti.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page